jueves, 27 de enero de 2011

Pasos para crear un gráfico

 INTRODUCCION

En Excel entre todas las utilidades que tenemos contamos con una herramienta para la creación de gráficos, que nos ayuda al momento de realizar una presentación de ventas, para analizar las altas y bajas de la semana, del mes, o del año. También para listas de asistencias, etc. Es una representación gráfica de los datos mostrados en la base. Esta herramienta es muy fácil de utilizar y solo requiere de cuatro sencillos pasos. 

Excel tiene un ayudante al momento de realizar un gráfico que consta de 4 sencillos pasos.

1. Tipo de gráfico:

En este primer paso debemos seleccionar el tipo de gráfico, entre sus distintas categorías, que mejor refleje los datos seleccionados.






2. Datos de origen:

Esta etapa es quizá la más importante, ya que es aquí donde se configura la colocación de las Series de datos. Disponemos de dos pestañas a definir (Rango de datos y Series).
En la primera pestaña de Rango de datos, confirmaremos dónde se hallan nuestros datos:





En la segunda pestaña de Series, definiremos las series de manera independiente, asignándoles una celda para el Nombre de la serie, y concretando qué Serie queremos como Rótulo del eje de categorías(X). Deberemos corregir la configuración dada por defecto, de tal forma que, la Serie Año nos aparezca en el eje de categorías, por lo que la eliminaremos de 'Serie' para incluirlo inmediantamente en 'Rótulo del eje de categorías(X)'



Quedari entonces.




3. opciones de gráfico:

En este paso nos encontramos diferentes pestañas (Títulos, Eje, Líneas de división, Leyenda, Rótulos y Tabla de datos) que nos permitirán añadir o configurar aspectos del gráfico no críticos, es decir, es información complementaria sobre el gráfico. Tan sólo incluiré el nombre del gráfico que quiero asignarle en la pestaña de Título, como Título del gráfico = 'Comparativa interanual'




 
4. ubicación del gráfico:

en el último paso decidimos en que lugar de nuestra Hoja de cálculo queremos colocar el Gráfico resultante, bien en forma de objeto en la misma hoja donde se encuentran los datos o bien en una nueva hoja del tipo gráfico.



  • optaremos por posicionarlo, en forma de objeto, al lado de nuestros datos.

Reflexión
"Los gráficos nos ayudan a presentar lo datos de la base de una manera de fácil comprensión, se debe ocupar la gráfica adecuada para la cantidad de datos que se quieran poner, hay de distintas formas y colores, para la fácil ubicación de las cantidades o de los nombres que lleva un ejemplo podía ser que en eje Y vertical se pongan los días de lunes a viernes, y en el eje X horizontal se pongan las inasistencias de los alumnos. Si se quiere ver los datos junto a la tabla original solo se debe poner la gráfica junto a esta. Y si se requiere para presentaciones de trabajo se puede ubicar en otra hoja..."



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