sábado, 29 de enero de 2011

Operadores Relacionales

Los operadores relacionales siempre devuelven un valor booleano. Sirven de igual manerapara realizar comparaciones entre datos. Hay que hacer especial mención a los operadores == y !=, además de ser empleados en los tipos básicos del lenguaje pueden ser utilizados para comparar dos objetos, o más específicamente, comparar dos referencias a objetos. Al comparar dos referencias a objetos lo que realmente se comprueba es si ambas referencias apuntan al mismo objeto o no. No confundir esto con comparar dos referencias de tipo String, no se compararía si el texto es el mismo, sino si ambas referencias apuntan al mismo objeto String. Para comparar String es necesario hacerlo mediante los métodos que para ellos existen dentro de la clase String. 

Otra descripción más sencilla
Los operadores relacionales, también denominados operadores binarios lógicos y de comparación, se utilizan para comprobar la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relación (en realidad se trata respuestas a preguntas). Las expresiones que los contienen se denominan expresiones relacionales. Aceptan diversos tipos de argumentos, y el resultado, que es la respuesta a la pregunta, es siempre del tipo cierto/falso, es decir, producen un resultado booleano.

TIPOS DE OPERADORES RELACIONALES

En la primera columna de la tabla, se dan los símbolos de los operadores relacionales, el la segunda, el nombre de dichos operadores, y a continuación su significado mediante un ejemplo.
Operador de comparación
Significado (Ejemplo)
= (signo igual)Igual a (A1=B1)
>(signo mayor que)Mayor que (A1>B1)
<(signo menor que)Menor que (A1<B1)
>= (signo igual o mayor que)Igual o mayor que (A1>=B1)
<= (signo igual o menor que)Igual o menor que (A1<=B1)
<>(signo distinto de)Distinto de (A1<>B1)


Condiciones
En las expresiones relacionales E1 <operador> E2, los operandos deben cumplir alguna de las condiciones siguientes:
  1. E1 y E2 son tipos aritméticos.
  2. E1 y E2 son punteros a versiones cualificadas o no cualificadas de tipos compatibles.
  3. Uno de ellos es un puntero a un objeto, mientras que el otro es un puntero a una versión cualificada o no cualificada de void.
  4. Uno de los dos es un puntero, mientras que el otro es un puntero nulo constante.

Se debe tener especial cuidado en no confundir el operador asignación con el operador relacional igual a. Las asignaciones se realizan con el símbolo "=", las comparaciones con "==".
Nota: Los operadores relacionales siempre devuelven un valor booleano. 


Reflexión
"Los operadores relaciones nos ayudan a comparar datos del mismo tipo, y a comprobar si los datos son falsos o verdaderos, son muy similares a los operadores matemáticos. "



No hay comentarios:

Publicar un comentario